Además, Bahia ofrece una gran variedad agrícola, con un clima agrícola excepcional que da la posibilidad de producir una amplia gama de productos tales como mango, naranja, manzana, aceituna, café, y no nos olvidemos de las maderas: eucalipto, pino y algarrobo. La diversidad agrícola que existe en Bahia brinda más estabilidad al modelo agrario, permitiéndole no depender de una sola materia prima o producto.
Desde la crisis de alimentos del 2007, ha habido una carrera adquirir tierras cultivables por todo el mundo. Según las Naciones Unidas, estamos perdiendo tierra por el desarrollo y la desertificación. La tierra cultivable desaparece entre 10 y 100 veces más rápido de lo que está siendo reemplazada. Incluso, la demanda mundial de alimentos y los precios de los mismos siguen aumentando a medida que la población mundial sigue aumentando.
La demanda de madera también sigue aumentando, particularmente en Brasil, que necesitará aumentar su área plantada en 1 millón de hectáreas cada año hasta 2020 solo para poder igualar su demanda interna.
A esto añadámosle que Brasil cuenta con el 28% de los bosques primarios del mundo, un tercio de los bosques tropicales y más del 20% del flujo superficial de agua potable.
Además, teniendo en cuenta la reciente crisis económica, los productos de inversión basados en la agricultura, la tierra cultivable y los bosques parecen una opción redituable más sostenible. Los fondos globales se han apresurado hacia las inversiones agrícolas para beneficiarse de los altos precios de los alimentos.
Es sobre esta base que podemos comenzar a apreciar el potencial económico de Bahia. Está perfectamente situado para redituarse de esta fuerza agrícola, siendo un gigante de la agricultura dentro de Brasil.
El oeste de Bahia también ha atraído el interés de inversores extranjeros. Uno es Agrifirma Brasil, una firma agrícola británica formada en 2008 y respaldada por Lord Rothschild y Jim Slater, un ex adquisidor hostil.
“Hoy, sin lugar a duda, Bahia está mejor posicionado por la calidad de la tierra y la logística” dice el señor Rodriguez en Agrifirma.